lunes, 21 de noviembre de 2016

LAS MEDULAS (EL BIERZO - CASTILLA Y LEÓN - ESPAÑA)



En nuestra visita al Bierzo no podía faltar el paso por Las Medulas, hicimos noche en Ponferrada y por la mañana temprano pusimos rumbo a la que fue la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, podemos encontrar Las Médulas, un interesante enclave declarado Monumento “Natural”, y vamos a poner natural así, entre comillas, porque ha sido creado por la mano del hombre.

Cuando los romanos conquistaron la península ibérica, encontraron en ella grandes yacimientos con los que aumentar la riqueza de su imperio, el oro es y era un metal muy codiciado y en nuestra tierra encontraron diversos enclaves en los que el preciado metal abundaba. Las Medulas son el resultado de la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto, los trabajadores del imperio, usaban el agua de los ríos Duero y Sil canalizada por medio de extensos canales para almacenarla y luego arrojarla con gran fuerza a través de galerías previamente escavadas en las montañas, esta agua arrancaba gran parte del conglomerado aurífero hasta unos canales donde el oro quedaba depositado por su peso.

Una grandiosa obra de ingeniería, que da una idea de lo avanzado que estaba el imperio romano. Una vez la explotación se abandonó, sobre el siglo III, la naturaleza fue recuperando su terreno, así robles, encinas e incluso el castaño que fue introducido, salpicaron las caprichosas formas del terreno con sus colores.

Paseamos varias horas por los parajes, fascinados y a la vez también concienciados de lo destructor que puede ser el hombre cuando se lo propone, ya que pese que hoy en día el paisaje es pintoresco uno no puede dejar de pensar la cantidad de agresiones no solo al terreno si no también a la fauna que se cometieron en su época.

El tiempo acompañaba y nosotros teníamos energía para subir y bajar a todos los rincones. Para terminar fuimos a un mirador en el que se puede visitar una galería y en el también aprovechamos para tomar unas fotos del paisaje. Por los alrededores podéis encontrar cantidad de exposiciones y centros para el turismo que os explicaran mucho mejor que yo todo lo concerniente a este paraje que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto, la cantera que se ve al fondo en la foto, es actual, y por entonces aún estaba en activo (aunque con menos actividad) pese a que fue declarada ilegal en 2009… No fue hasta este año cuando algunos de los implicados en este delito fueron condenados. This is Spain…

No hay comentarios:

Publicar un comentario