lunes, 3 de octubre de 2016

EL TELAMÓN (LAS CALETAS - LANZAROTE - ESPAÑA)


Un turista de la preciosa isla de Lanzarote en el archipiélago de Canarias, no podrá evitar mirar en su viaje por Costa Teguise, la estampa que veis en la foto.

Una enorme mole destartalada y castigada por el mar se levanta en la línea de playa como si fuera un grotesco y bizarro monumento.

El barco originalmente conocido como Temple Hall, fue botado en 1953 en Escocia, aunque luego pasó por diferentes dueños, por lo que su nombre cambió pasando a denominarse al final de sus viajes como Telamón, uno de los argonautas de la mitología griega.

Cuando realizaba uno de sus viajes en 1981, transportando troncos desde Costa de Marfil a Grecia, se produjo una vía de agua en su casco cerca de las islas Canarias. Para evitar que el barco colapsara el puerto de Arrecife capital de la isla de Lanzarote, unos remolcadores lo llevaron a la costa en una pequeña cala cerca del pueblo de Las Caletas entre Costa Teguise y Arrecife.

Ahí quedó varado y por el coste de la operación de desmantelamiento los propietarios renunciaron a él, quedando ahí abandonado y partido en dos para la posteridad.

Así hoy en día muestra el aspecto de “barco fantasma” que podéis apreciar en la foto, una estampa que pese a lo poco ecológica o paisajística de su naturaleza, hace que muchos de los turistas se paren a contemplar y a fotografiar, e incluso su proa sumergida sirve de atracción para muchos buceadores que ven una oportunidad de moverse por los restos de un naufragio de forma bastante segura y fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario